Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

miércoles, julio 08, 2015

3 poemas de Mashqa, Antonio Chumbile

Horca diaria

Nadie
quiso tejerme la frazada al ras del pecho
nadie con amor me sacudió el hombro: hijo ya es tarde
nadie le pasó lista a mis huesos
                  nadie acomodó mi espalda
                                      nadie me dijo cómo estás
                                       nada.

Esta vida está para tragársela en seco y volteao

Porque sí hay varios
pa quitarte la frazada o el cartón
hay muchos arrancándote el techo
hay multitudes pa morderte las manos
                   robarte la sangre
                      tu historia
y hay muchos más pa empujarte al escenario
acomodándote la soga por el cuello
y diciendo apúrate "hermano",
              apúrate y salta
                    que después me toca a mí...    



Origamis

Mira estas manos de papel.
Haz con ellas mañanas flores
estrellas o niños felices
que tengo en mis ojos
y en todo mi camino
las instrucciones...


SIN DOMINGOS

Mis viejos han pujado como nadie.
Yo apenas la mitad.
En mi pueblo hay testigos
todos están muertos
PERO HAY TESTIGOS.

A cada rato Mamá se raspa
y Papá se come los dientes, ni hablar.
Yo apago las luces para que no vean crecerme encima los hongos,
las arrugas. Papá se hunde y se va.
Mis lágrimas son millones
pero no envuelven al mundo así como lo hacía él cuando abrazaba a mamá
y yo aplaudía,
cuando él bailaba con mamá y yo aplaudía,
cuando yo no peleaba con mi hermano, jugaba con mi hermanito o solo jugaba.
Ahora soy una mierda y algo más.
Debería mirarte a los ojos pero estamos en Lima.

Papá decidió hundirse solo. Papá solo podía hundirse solo.
Yo tengo miedo. Él tiene arrugas.
Mamá no sabe a quién tiene ya:
Sus hijos nos vamos cada vez más. Ella lo sabe.
Papá también
pero no tiene el corazón suficiente.
Y yo lo resisto todo solo por haberme clausurado la familia desde que escribo.
Desde que temo. Ahora escribo, pierdo y lloro.
Mis hermanos no me conocen.
Yo no los conozco y ya no puedo.
Los busco y encuentro paredes podridas que me he cocido sobre la cabeza y las manos.
No soy nada. Seres vivos:
oigan y vean esta guerra
             donde yo mandé
             y todos han muerto
mientras solo me escondía detrás de una hojita de papel para presumir idiota que sé llorar mejor que                                                                                                                                           nadie.
Yo me he caído y no me he dejado recoger.
   He dejado pasar millones de abrazos y los perdí como niños en el mercado.
Pero insisto: mi familia me sigue buscando
y yo cobarde no me dejo, me escondo
escribiéndome excusas en los ojos para traicionar y decir que fue el miedo.
Escribo y escribo porque los he traicionado.
Tal vez me detengan. Ojalá me detengan.
Ojalá se me agoten las palabras y la estupidez y la edad
Ojalá me encuentren todavía niño, pequeñito
y todavía me abracen
y me digan;: hijito, dónde estabas
ven aquí, acompaña a tu mamá
tus hermanos están jugando y faltas tú
anda, sin miedo,
yo te veré desde aquí
nosotros te amaremos desde aquí, nosotros alcanzamos para amarte
vámonos del mercado, vamos a la casa,
ya no saldremos a patadas, te lo juro, solo saldremos a jugar...
Ahora quiero que me encuentren y me perdonen
quiero que mi niño-niño no vuelva a perderse
o si se pierde que regrese solito y más valiente
quiero darle a papá, mamá y hermanitos, en eso consiste el universo
quiero que lo amen sin mí
quiero que sea real
pero por sobre todas estas palabras que no son mías los quiero a ustedes
                                                                                           LOS QUIERO.


POEMAS EXTRAÍDOS DEL LIBRO:
MASHQA
EDITORIAL: SIN EDITORIAL
AÑO: 2015

ANTONIO CHUMBILE

Chinchaysuyo, 1990. Egresado de la especialidad de Literatura (U.N.F.V.). Milita y jode en el Colectivo TAJO. Con el grupo realiza recitales en parques, mercados y buses. "Mashqa" es su primer escupitajo.


BONUS TRACK:



1 comentario:

Mariana S. dijo...

EStan buenos eh, donde consigo el libro?