Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

lunes, mayo 05, 2014

ALO?... ROBERTO?

Roberto ya es toda una leyenda. Su alter ego, ese flaco de la ficción que mismo Rimbaud desaparece en los Detectives Salvajes penetrando un bosque con un arma en el pecho, es Arturo Belano. Siempre pobre como una rata. Siempre buscando el amor de mujeres bizarras. Y Belano, como bien dictan las aptitudes de los caníbales, reaparece a la luz de cada cuento.

Pero Belano no es el único. La sombra de Antonio di Benedetto –su amigo de concursos literarios- es otra constante. Incluso el tufo de los infras, algunos retazos de las matanzas de Pinochet y otros juegos literarios no dejan de lidiar –o sacarnos la lengua- en sus páginas. 
El  triunfo, como dije, es saber mezclar lo culto con la vida misma, hasta tornarlo una sola y gran tromba.


"Según Vargas Llosa, Bolaño viene a darle nuevos aires a la literatura latinoamericana" 

Lo que nos lleva a sospechar de una influencia vital: Borges.  Borges, bien sabemos, es un furibundo erudito. Bolaño, digamos, tuvo la biblioteca y el limonero, pero también tuvo una experiencia de perro romántico, de rabioso animal. Borges cierra el pico cuando habla de sexo, Roberto no para de graznar.  Y esto no es cursilería barata, aunque suene como tal. Es la marca de uno de los escritores más valientes de los últimos años. Como dice uno de sus relatos: Un poeta lo puede soportar todo. Lo que equivale a decir que un hombre lo puede soportar todo. Pero no es verdad. Son pocas las cosas que un hombre puede soportar… un poeta, en cambio, lo puede soportar todo. Con esta convicción crecimos. 

Según Vargas Llosa, Bolaño viene a darle nuevos aires a la literatura latinoamericana. Pero no nos apartemos de LLAMADAS TELEFÓNICAS. Dije que habían dos o tres caminos que indefectiblemente terminan fulminando cada relato. ¿Quieren saber cuáles son? Uno es la vida. Otra es la muerte. Ustedes averigüen cual es el tercero.




acá pueden leer el libro online:


Julio Barco, tajo

Pdt: Publicado anteriormente en TAJO número 4. Si estás interesado en leer otros artículos de este número, hazle click al link de aquí abajo y listo.

http://issuu.com/omarsorel/docs/tajo_4__lado_a_?e=0

O también puedes ir a la sección de este blog llamado "Ediciones impresas", donde no solo podrás leer el Tajo N° 4, sino también el N° 2, 3 , etc.

No hay comentarios.: