Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

sábado, diciembre 08, 2012

Si uno de nosotros está preso, todos lo estamos.





69 DETENIDOS. DE 18 A 21 AÑOS. MÉXICO RESISTE. 



 SI UNO DE NOSOTROS ESTÁ PRESO TODOS LO ESTAMOS



Lo más preciado con lo que cuenta la juventud es la energía y los sueños, la energía de sus sueños. Nadie puede negar que las raíces más profundas así como las hojas más altas pertenecen a los jóvenes de cualquier nación.

El Movimiento Estudiantil #YoSoy132, surge de la toma de conciencia de los estudiantes mexicanos ante el gran peligro que representaba la vuelta del PRI al poder. El PRI, ese partido político cuyo sistema de gobierno Mario Vargas Llosa definió como “la dictadura perfecta”. La primavera y el verano mexicanos se vieron cimbrados por la alegría y las movilizaciones de miles de jóvenes que pedían otra cosa, que pedíamos un cambio legítimo. Sin embargo la gran maquinaria de la corrupción estaba en movimiento. El gobierno saliente, la oligarquía y los poderes de facto consumaron la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la que llamamos república. Un personaje acartonado que en una feria de libros no fue capaz de atinar con nombre y autor de uno solo. Al que Carlos Fuentes (que en paz descanse) definió como impensable en el cargo presidencial ya que, dijo, “no se puede gobernar desde la ignorancia”. Un hombre responsable durante su administración como gobernador del Estado de México de crímenes de lesa humanidad como los cometidos en la población de San Salvador Atenco, donde se asesinó y reprimió brutalmente al pueblo, donde se violaron sus derechos humanos y se efectuaron atropellos innombrables, como el abuso sexual en contra de mujeres; nada de extrañar, si durante su mandato en dicha entidad, esta reportó la tasa más alta de feminicidios del país.

A la sociedad en que vivimos se le ha enseñado que la realidad es lo que observa en la televisión. Casos y cosas indignantes suceden sin que nos enteremos de ello porque en el “aparato” no hay espacio ni tiempo. Siempre está presente esa parte oscura que no informa y que deja debajo de tapetes imaginarios actos aberrantes y vergonzosos para aquellos que estamos envueltos en la lucha constante, que no sabemos conformarnos y que sabemos que el país es nuestro, nuestra vida muy nuestra. Y queremos que estén bien. Los que no están no se indignan, son los que no lo saben.

El pasado 1º de diciembre se presentaron actos denigrantes, el primero, sin duda, el acto de imposición de un presidente en las formas más bajas, corruptas e indignantes, pues a pesar de protestas, pruebas de fraude y de rechazo total por parte del pueblo mexicano, los poderosos que no conocen al pueblo prosiguieron su banquete con el elegido.
Las manifestaciones ocurridas ese día, representadas bajo el lema –o hashtag– #1Dmx (1º de diciembre, México) fueron la demostración del hartazgo de una sociedad que ya no cree en los sistemas del poder.

La represión se hizo presente y tangible como no se había visto para quienes no queremos dejar de gritar reclamando días mejores. Los hermanos y hermanas que hemos salido a las calles fuimos criminalizados por la única circunstancia de ser jóvenes o sociedad civil en movimiento. Hemos sido detenidos arbitrariamente según ellos por molestar y alterar la paz social cuando eran ellos quienes la molestaban y alteraban con su maquinaria represiva.

La violencia llevada a cabo por el estado deja un considerable número de compañeros agredidos con gas lacrimógeno, agua a presión y balas de goma, un muerto y otro más que ha pedido un ojo. Otro tanto de presos y un cerco desinformativo que maquilla de la manera más indignante los acontecimientos ocurridos. Los detenidos y detenidas promedian una edad entre los 18 y los 21 años, un total de 69 contando también menores de edad, y personas mayores que fueron apresadas por no permanecer callados y reclamar, ante el uso desmedido de la fuerza, que dejaran en paz a los estudiantes. Un montón de detenidos y encarcelados abruptamente, sin pruebas concretas de falta alguna como aquellas que sobraron a la hora de demostrar la invalidez de las elecciones y que entonces no contaron.

Pero ellos no están solos. No seremos nunca más los débiles. Seremos los buenos hasta el final y lo demostraremos en cada marcha, con cada manifestación, en cada protesta y con cada voz que se sume a las de miles y miles de quienes consideramos importante el futuro, la vida, la libertad.

Ahora, a diferencia de tiempos pasados, el internet es una herramienta al alcance de nuestra imaginación para comunicarnos, para no caer en desinformaciones, para estar juntos. Por eso invertimos parte de nuestro tiempo libre de estudiantes intentando informar al mundo y se sepa qué pasa en México y las razones de nuestro Movimiento. Es el llamado de todos los que han derramado su sangre para hacer de este país un lugar que merezca a su gente buena, pues ellos, los que estuvieron antes, los de otras generaciones están con nosotros, nos acompañan, nos dan fuerza para levantarnos, para no claudicar, seguir unidos y ser hermanos en la lucha que hemos tomado de manera voluntaria y de la que no desistiremos.

Ustedes, los que están lejos pero saben que hay hermandades que vencen la distancia, los horarios y los climas también están con nosotros. La lucha de la juventud latinoamericana nos llama todos los días a buscar la luz de un sol más vivo que ilumine y caliente a personas abiertas, justas y libres…

Exigimos la liberación de nuestros compañeros. Exigimos el alto de la violencia de estado y sus abusos. Exigimos una democracia auténtica en el gobierno y en los medios de comunicación. Exigimos poder expresarnos con toda nuestra libertad y entonces ejercer nuestros derechos civiles más básicos dentro de una sociedad digna, igualitaria e irrestricta.

Por México y por toda la América Latina
Por la muerte del mal gobierno
Por la libertad de los presos del 1º de diciembre
Estamos juntos
#TodosSomosPresos
#YoSoy132
Ciudad de México, diciembre 8 de 2012.
suscriben:
Sarahy y Enrique Guadarrama Muñoz
Hermanos, hijos y mexicanos
Estudiantes de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México
Miembros del Movimiento #YoSoy132



Poema de Enrique Guadarrama, estudiante y parte del YOSOY132

#1Dmx


anoche fumamos gauloises   y fue
como neblina azul en el lago de sus hombros
no existimos afuera
sus sonrisas se encendieron como peces
en las palabras
de un cabello como calligrammesde Apollinaire

*

Hoy el gas lacrimógeno nos envenena
El humo verde y blanco de las lágrimas
El agua a presión ensucia las calles
NO los pasos de cientos de jóvenes
La represión a golpes duele en otro lugar que no es el cuerpo

Estoy gritando
porque no se lleven a ese compañero
porque aquel señor está  de rodillas con lágrimas obligadas
porque han desmayado a esta muchacha
—pudo ser mi hermana o la que quiero—

Lo que no quiero
Es el futuroabismoestúpido que nos venden

Dije que México
era la flor que guardaban las manos de una
Entre laestampida, los cercos y los escudos
Lagasolina y elcoraje
¿Dónde está mi país?
Mi vergüenza grita preguntando por él
¿Dónde está mi país?
Y la serpiente devora al águila
entre dos barreras negras
¿Dónde está mi país?
Los poderosos se ponen máscaras afables
Condescienden entre ellos inclinando ligeramente la cabeza
¿Dónde está mi país?

El sol de este día sabrá que somos otros
Nos juntó lo alegría
Hoy nos junta el dolor de las venas

Mi país está en mis amigos Cómplices para burlar la muerte
En mi madre de amarillo otoño frente a sus máquinas de coser
y en las recias manos de mi padre
Mi país de tardes de hace cinco años,
avenidas y calles de hace seis meses y veinte cuadras
en la valentía de hace unas cuantas horas
Mi país está conmigo

Son los hombres del poder los que no tienen país
y quieren arrebatarlo a estos muchachos
y a estas personas de buena voluntad
Son los hombres del poder los que están solos

Me duelen el cuerpo, los ojos y las entrañas pero
Como yo no estoy solo
y van llegando los mentidos robadores
voy a contar lo que pasa
a cantar una generación que se enamora como cualquiera
que camina o se queda firme que canta no claudica
y no acepta
elsuelo que le tienen prometido





No hay comentarios.: