Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

miércoles, marzo 28, 2012

A la mierda con la universidad


El 26 de Mayo participé en el club de libro en mi biblioteca de Danbury. La lectura: Leviathan de Paul Auster. La novela es una burla contra la clase intelectual que pretende cambiar la sociedad  a través de ensayos, obras de arte y ficciones. Desde el punto fatalista de la novela, los intelectuales son haraganes que prefieren encerrarse en sus torres de marfil a iniciar una revolución o, al menos, una reforma social. Para el autor, el arte no cambia el mundo; adiós a la bonita idea de que el arte es una arma poderosa, especialmente la literatura. Peor aún, si uno trata de cambiar la sociedad a través de acciones fallará porque la vida es un dios cruel que controla nuestro destino.
            Por desgracia, no dije nada de esto a aquellos fieles lectores que se reunieron en el sótano de la biblioteca de Danbury. Hablamos, eso sí, de las intenciones del autor; de lo desquiciado que era el personaje principal, el quijotesco Benjamin Sachs; de lo absurdo de la trama. En fin, fuimos sinceros lectores que debatieron amenamente sobre una novela que gustó a la mayoría.  
Lo mejor de todo es que la reunión no fue “orquestada” por un profesor de literatura estadounidense, ni bajo el auspicio de una universidad. Todos los presentes se reunieron porque disfrutan leer y debatir una buena novela sin la necesidad de tener una “agenda académica.” Ninguno de ellos tuvo que pagar carísimos cursos de literatura o estudiar tediosos tratados de crítica literaria para poder opinar. Las ideas nacieron del gusto de cada lector, de la sincera opinión de cada persona, del deseo natural de dialogar. No hubo necesidad de consultar a un experto en Paul Auster. ¿Para qué? ¿Para que nos sintamos más importantes?  
Cada vez me convenzo de que en esta sociedad analfabeta existen personas que leen por placer y no porque el profesor de literatura lo diga, que admiran a un escritor por decisión personal y no porque un crítico literario lo ha determinado así. Estamos en tiempos donde se piensa que la universidad cura la estupidez, que después de cuatro años tenemos derecho a creernos cultos y sofisticados. No señores. Hay muchos que ingresan estúpidos y salen más estúpidos.

Gimel Zayin



No hay comentarios.: