Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

miércoles, febrero 15, 2012

Del francés y sus amores

Los tajodidos tenemos un enorme aprecio hacia la cultura francesa,en especial (es obvio) en su literatura. ¿Por qué?, te preguntarás. Pues la respuesta es fácil: porque su literatura es tan viva y humana como la vida misma de sus escritores. Cabe mencionar también que Francia tiene ya de por sí en esta época la etiqueta de ser el país que más valora todas las artes desde el “siglo de las luces”. Etiqueta y sello que por cierto la tiene bien ganada. Además que en los nobel de literatura es el país que más premios ha recibido, seguido de Alemania. Ya que su literatura es tan vasta que si nosotros mismos mencionamos a los autores franceses que hemos leído nos faltaría una vida extra para terminar de acabar nuestra lista (ojo que no es broma ni exagero). Yendo desde Gustave Flaubert, Stendhal, Honoré de Balzac, Víctor Hugo, Albert Camus, Jean Paul Sartre, Francoise Sagan, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire…y mejor no sigo porque no he venido hablarte de literatura el día de hoy. Quiero hablarte de su música.

Sin duda alguna que desde que Paris fue llamada “la ciudad del amor” debido a ese ambiente tan jovial y paradisiaco que se vive en sus calles, además de tener un idioma que por su naturaleza misma es romántico y hasta sensual, millones de turistas de todas partes del mundo acuden al llamado de estar como en el cielo en esas tierras encantadoras (cabe mencionar que nuestro poeta Vallejo encontró allí el amor). Una fiel testigo de ello es Edith Piaf, mujer de una intensa voz que cautiva a cualquier hombre, así estén entre guerras o en el mismo infierno. Es a partir de ella que la música francesa se ha caracterizado por tener mujeres de voz tan profunda y hasta atractiva, llegando a tener ellas la primacía en la música. Y si no me creen,aquí una cancionsita de esta diva que en plena segunda guerra mundial e invadida París por los alemanes, nunca dejó de cantarle al amor hasta que fue recogida por las alas del infinito.




TE AMO,YO TAMPOCO….me parece o ese título es de una película, bueno, en los años 60 se pregonaba en todo Europa el sexo libre y demás temas que de seguro tus padres te hablaron alguna vez, porque tuvo una gran repercusión que llegó hasta Sudamerica. Francia no es indiferente a la revolución juvenil de esa época, prueba de ello es esta canción. Muy sensual por cierto,

.

Para terminar, esta canción la canta la actual primera dama de Francia: Carla Bruni, esposa del presidente Nicolas Sarkozy. Una de mis artistas favoritas, además de ser bella. Puse este tema porque,ya que estamos en días que se recuerda al amor, qué mejor que escucharlo de su propia voz. Me gustaría comentarte más sobre la música de Francia pero ya eso lo hablaremos otro día. No me queda más que decir esto: ¡VIVE L’AMOUR!





Miguel Urbizagástegui

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si bella y tonta! tuvieron que repetir muchas veces sus escenas en la pelicula media noche en paris de woody allen; ademas el agrego que no volveria a trabajar con ella.

Insomnióptera dijo...

Hermosa, hermosa aportación, hablo de todo, del estilo de la prosa, de los datos, de los videos y así.

TAJODIDO dijo...

Ea una contribución de Miguel Urbizagástegui, tajador al 100%.