Sobre TAJO:

“Somos aficionados a la poesía. No somos profesionales. Que eso quede bien claro, pues una buena parte de nuestra crítica es potenciada desde esa perspectiva, desde esos campos abiertos que supone tal condición". (Roberto Bolaño)

miércoles, enero 04, 2012

El amor en los tiempos de Tajo


Mozart alguna vez dijo, “el verdadero genio sin corazón es un contrasentido. Ni la inteligencia, ni la imaginación, ni las dos reunidas hacen al genio. Sólo el amor puede hacerlo.” Leí esta cita en el parque de la exposición, mientras estaba esperando infructuosamente a una chica que nunca vino. Proviene de la biografía de Beethoven, de André Gauthier.
Beethoven era un rebelde sin causa en su época. Era “testarudo y tan indócil, que tuvo que aprender por dura experiencia lo que nunca quiso aceptar como objeto de una lección.” En otras palabras, prefería que la dura realidad le enseñare, que aprender de un profesor en la comodidad de una aula, con su carpetita, su motita, su manzanita y pan con jamonada de mami. Beethoven era un anarquista de la creación artística. ¡Alas! No sólo la terquedad lo caracterizaba sino que era un súper dotado. A los veinte y dos años ya asombraba a la cultísima sociedad vienesa.  
Sin embargo, su genialidad la repotenciaba con duro trabajo y amor. 
Trasladándonos a la literatura, Un aprendiz de ficción o de poesía podrá ser inteligente e imaginativo, pero sin el amor, sin este combustible que haga funcionar exponencialmente la creación, sin ese sol que ilumine el camino más oscuro, ¿cómo es posible que llegue a la genialidad?
 Si uno está realmente enamorado de su arte, la dedicación, el esfuerzo y la perseverancia serán cualidades por añadidura. No hará falta pensar en ellas cuando se creé una obra maestra. El duro trabajo no será más que una sensación perpetua de explosión creativa. 
Gimel Zayin


No hay comentarios.: